Farrapos e Contos desde dentro

La idea de Farrapos e contos surgió de la necesidad de tener una vida coherente, donde el trabajo y la vida personal siguiesen un camino parecido.

Cuando nos planteamos la manera de emprender, lo que hicimos fue poner en una hoja todas las habilidades que habíamos adquirido en nuestro entorno laboral y también las actividades y motivaciones que nos llenaban a nivel personal.

De todo ello nació una marca de moda ética, ecológica, sostenible, solidaria y lúdica. Y es probable que por esto quien conoce la embergadura del proyecto nos catalogue más como un movimiento.

Los cuentos

Hemos elegido contar cuentos a través de las prendas por varios motivos:

  • Utilizamos los cuentos como una herramienta para crear un momento especial (de unión) entre quien lo cuenta y quien escucha atentamente con los ojos abiertos.

Con 32 y 35 años echamos de menos la relación que había antes entre padres e hijos.

  • También para plantar la semilla del sentido común, el respeto, la responsabilidad y el amor en los más pequeños. 

Todos nuestros cuentos tratan sobre valores o emociones y a través de ellos tratamos de ayudar a que los niños y niñas crezcan conscientes del valor del entorno. Y también del suyo propio.

  • Los cuentos no son solo una herramienta muy potente para trabajar la gestión de emociones, si no que ayudan a mantener viva la cultura, a mejorar la parte intelectual y también el desarrollo personal y emocional.

Por eso nos sirve para crecer nosotras mismas.

La ropa sostenible

Con respecto a la ropa, tenemos 2 vías de trabajo: la ecológica y la recuperación de prendas.

Aunque nuestra gama de prendas ecológicas es importada se confecciona bajo estrictas normas ambientales, éticas y laborales. Con 5 certificados internacionales grarantiza transparencia de cara al consumidor.

La transformación de la ropa la hacemos enteramente en España, concretamente en el entorno de A Coruña con ayuda de pequeñas empresas y autónomos de nuestra zona.

Uno de nuestros objetivos cuando empezamos con Farrapos e contos era acercar la ropa sostenible a todos los públicos, manteniendo los precios lo más ajustados posible. Y este es, probablemente, el mayor desafío. 

Crear las prendas de forma artesanal, con unidades limitadas, materiales sostenibles y tratando de respetar al 100% la ética y la coherencia tiene, como es lógico, costes elevados. De ahí surgió la idea de la recuperación de ropa, donde activamos a nuestros clientes a reciclar a cambio de descuentos.

Ellos nos proporcionan ropa que ya no pueden utilizar para que nosotros realicemos nuevos artículos. Nosotras a cambio les entregamos descuentos para comprar de forma sostenible en la tienda online.

Ésto nos permite conseguir material para seguir produciendo al tiempo que nos aseguramos que la ropa termina en un lugar adecuado, mientras facilitamos a nuestros farrapeir@s la compra de ropa sostenible y ética.

Solidaridad

Incluir una parte de solidaridad en Farrapos e contos era fundamental para nosotras.

En 2015 tuvimos la oportunidad de participar en un voluntariado internacional, y aunque ya éramos voluntarias de un par de ONGs, nos cambió la vida.

Sabiendo que en España Hacienda devuelve el 80% de las donaciones en el ejercicio del año siguiente, creemos que debemos asumir ese pequeño esfuerzo extra si nuestros consumidores deciden apostar por marcas como la nuestra.

Eso sí, solo lo hacemos con asociaciones y organizaciones pequeñas, para asegurarnos que la mayor parte del dinero llega a donde tiene que llegar.

Farrapos

Moda, Sostenibilidad y Cuentos