La Moda Sostenible, un eslabón importante en la transición a la sostenibilidad.

Es imposible mirar esta sugerente imagen de Fabrice Monteiro, situada en la frontera entre el fotoperiodismo y la fotografía de moda,  sin sentir la necesidad de ir más allá, hacia la toma de conciencia.

Mbeubeuss es un inmenso vertedero que ocupa el lugar de un antiguo lago a solo 30 Km de Dakar.Se ha convertido en una bomba ecológica, pero no solo para Senegal porque es parte de un problema global.

La moda sostenible surge como respuesta a la preocupación social por el gran impacto medioambiental que produce la industria textil, la segunda más contaminante, y por la brutal explotación laboral que sufren millones de personas que fabrican nuestra ropa.

Una quinta parte de la humanidad consume en exceso y el resto sufre pobreza extrema y explotación laboral.

La (r)evolución de la moda sostenible promueve un desarrollo que implica la defensa del interés general, creando  productos con el menor impacto ecológico posible, y respetando las condiciones sociales y laborales de las personas implicadas en la cadena de producción.

Partimos de que toda actividad económica ha de tener resultados viables y sostenibles en el tiempo, pero no puede abstraerse de la vida humana y de la conservación de la biodiversidad de nuestro planeta.

En este momento la sociedad necesita nuevos enfoques para hacer frente a los actuales retos sociales, el reto que se plantea la moda sostenible es ser motor de cambio social.

Primi Palacios

Dentro de la Caja / Proyecto cultural de intervención socio-educativa.