Wef: ¿Que es Zero Waste Fashion® laboratorio de ideas?

En Zero Waste Fashion® laboratorio de ideas: Los diseños se conciben desde un pensamiento proyectual sustentable. Ya no se diseñan objetos estéticamente correctos, sino objetos que solucionen problemas de gran importancia al hombre o al planeta.

Tampoco se pierde tiempo reciclando materiales de desecho de otras industrias, simplemente de diseña pensando en que ya no se generen esos desperdicios.

…El diseñador pasa a ser un proveedor de soluciones y no un constructor de falsas identidades de pertenencia…

Zero Waste Fashion® (Cero Residuos) consiste en crear prendas generando la menor cantidad posible de desperdicio de tejido. La metodología proyectual es más compleja porque hay que resolver un problema.

¿Cómo puedo diseñar las formas del patrón según el tamaño del material que estoy utilizando para no obtener desperdicios?

Saber diseñar sin residuos es una enorme ventaja para el proceso creativo y la protección de las copias. Se generan siluetas que no están delimitadas por las formas del cuerpo o las tendencias del momento sino por la necesidad de no desperdiciar tejidos.

Ya no se diseña sobre el cuerpo o maniquí, ni se dibujan figurines. Se diseña el plano sobre el tejido y hay que tener una visión tridimensional para imaginar los planos colocados en la grilla del cuerpo humano y transformarlos en volumen.

Todo un reto para hacer que esta disciplina del diseño pase a la historia en un momento único en dónde el planeta y la humanidad nos reclama soluciones, y esta vez se las podremos dar desde la moda.

El Zero Waste Fashion® no es sólo una filosofía de vida sostenible, es un cambio de pensamiento en las metodologías de diseño. El creador ya no diseña lo que le da la gana. El diseñador tiene una prioridad fundamental para con el planeta. El Zero Waste Fashion® es todo un cambio de paradigma.

Utilizamos software de diseño digital desde el nacimiento de una prenda hasta las imágenes del producto final. Diseñar, crear prototipos y presentar nuestras colecciones digitalmente reduce el desperdicio y conduce los creativos hacia la expresión libre de sus ideas para ser testeadas a posterior por los consumidores. Ahora podemos hacer propuestas más arriesgadas e innovadoras sin gastos en prototipos ni muestrarios de colecciones.

La primer pregunta que nos hacemos al crear nuevas ideas es:

¿Hay una sóla manera de hacer las cosas?¿Hay una única manera de construir una prenda con sisas y tiro o mangas? ¿O podemos encontrar nuevas maneras de relacionar nuestro cuerpo con los objetos que portamos?

1-Primero trabajaremos con la técnica del origami creativo que nos ayuda a ver que podemos obtener un diseño final con diferentes formas geométricas. De esta manera experimentamos las miles de posibilidades que tenemos de transformar un plano en un volumen.

2-El segundo paso es trabajar las figuras geométricas para crear un volumen añadiendo la problemática de no poner tener desperdicios en el tejido a la hora de realizar la marcada.

Estudiamos mucho la grilla del cuerpo humano y jugamos sobre las figuras geométricas en el ancho del tejido hasta que logramos crear un diseño que no tenga desperdicio ninguno.

 

3-Los primeros prototipos son maquetas en papel y de esta manera constatamos que la creación del volumen es posible. Mediante el método Zero Waste

Fashion® se obtienen patrones con estructuras y conformantes de prendas, totalmente diferentes a cuando diseñamos sobre figurín o sobre maniquí.

 

Con el método Zero Waste Fashion® encontramos la respuesta a nuestra pregunta: no solamente hay muchas maneras de convertir un plano en un volumen que va a vestir un cuerpo, sino que también es posible utilizar los materiales sin desperdiciar tejidos.

El último y más importante de los pasos es dejar un registro de la secuencia de operaciones de la prenda diseñada. Como un paso a paso de la construcción de una figura de origami.

El sistema de 3D CLO es un sistema geométrico de cero residuos. Se puede utilizar para la realización de patrones y marcadas de cero desperdicio y poder así proyectar patrones creativos que solucionen un problema

Con un sistema automático del programa con la herramienta: costuras, podremos visionar la prenda en tres dimensiones y colocarla sobre el avatar. Si trabajamos bien la textura del tejido y las medidas del avatar , podre

mos lograr dibujos que son muy difíciles de diferenciar de una prenda real.

El sistema Make / Use para el diseño de moda sin desperdicio puede crear prototipos digitales para cero desperdicios sobre un avatar. Este sistema permite diseñar todo en 3 dimensiones con una precisión muy similar a la d

e una foto, con lo que ya no sería necesario fabricar producciones masivas, ni tener stock o ni siquiera crear prototipos.

Las visualizaciones tridimensionales de prendas se abren a nuevas formas de presentación y comunicación. Mediante el uso de visualizaciones en 3D, presentamos la prenda antes de que se produzca. Esto se puede usar para muchas cosas, como desarrollar nuevos diseños, reemplazar prototipos físicos, reemplazar imágenes de productos en tiendas, para comunicarse en línea y en medios tradicionales. Te dejamos el link de nuestro programa favorito 3DCLO

2.FICHAS TÉCNICAS: SECUENCIA DE OPERACIONES:

Al mismo tiempo que se realizan los primeros prototipos se debe ir haciendo la secuencia de operaciones para marcar un antecedente en la construcción nueva del método Zero Waste Fashion®. De esta manera podremos reproducir a posterior los pedidos.

Para ello hay diferentes tipos de fichas: las secuencias de operaciones que van marcando paso a paso por dónde se inicia en ensamblaje y con qué puntadas y maquinarias. Por otro lado la secuencia de operaciones que define que tipo de maquinaria que se requiere. Un sistema que heredamos de los ingenieros textiles desde la  revolución industrial y que actualmente está en desuso. Les dejamos el ejemplo de las fichas de nuestra diseñadora Argentina favorita, que imparte cursos para que aprendas a hacer fichas de operaciones de lo más completas: Ayelén Pellegrino

Si te interesa el tema y quieres obtener información acerca del movimiento zero waste fashion, puedes acceder a las clases gratuitas de nuestro canal de youtube 

Si quieres aprender a diseñar y patronar con el método zero waste fashion, no te pierdas nuestro curso inicial on line

WEF: WORK EXPERIENCE FASHION